¿Por qué debo registrar mi Marca?

por-que-debo-registar-mi-marca

Importancia de registrar mi marca

Tienes una empresa pero no consideras importante registrar tu marca o simplemente no sabes los beneficios que te otorga la ley por tener tu marca registrada. Este blog tiene como finalidad hacerte caer en cuenta la importancia que tiene para tu negocio tomar la decisión de hacer el registro de tu marca y la ventaja que te da en relación con tus competidores.

¿Que es marca?

En principio comenzaremos por decir que la marca, para la legislación colombiana, es “cualquier signo apto para distinguir productos o servicios en el mercado”sin embargo entendemos que para ti, tu marca, es algo mas que solo un signo. En este sentido nos conectamos con tu necesidad de demostrarle al mundo la emoción que te inspira ofrecer tus productos a través de lo que decides imprimir en este logo, en la experiencia que quieres que cada cliente tenga cuando utilice tus servicios o consuma tus productos.

Es por esto que consideramos que la explicación que acuña la Comunidad Andina (CAN) y que acoge nuestra legislación colombiana se queda corta para expresar lo que en realidad es tu marca para ti y lo que quieres que transmita a quien la vea.

Adicionalmente es importante que sepas que una marca es considerada un bien inmaterial, lo que significa que puedes comerciar con el, es decir que entra a formar parte del patrimonio de tu sociedad y no sería lógico que no prestaras la misma atención a este bien que la que le prestas al local donde ofreces tus servicios o produces los bienes que comercias; es por esto que a continuación te mostraremos los derechos que obtienes sobre tu marca al registrarla ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Derechos que te otorga la ley al registrar tu marca

En primer lugar es importante aclarar que estos derechos los otorga la ley por un periodo de 10 años, después de este tiempo el creador de la marca deberá renovar el registro. La ley dispone que dicha renovación se debe realizar seis meses antes del cumplimiento de la fecha de vigencia, sin embargo otorga un periodo de gracias de seis meses posteriores a dicha fecha para que el titular realice la renovación.

Ya teniendo claro esto, el primer derecho que obtienes al registrar tu marca es el uso exclusivo de la misma. Parece obvio ya que tu fuiste el creador de la misma, sin embargo si tu marca no se encuentra registrada, algún tercero podría llegar a hacer uso de ella y tu tener problemas al intentar demostrar que fuiste el artífice.

En segundo lugar, y ligado al derecho anterior, es evitar que terceros usen la marca indebidamente con el fin de obtener aprovechamiento económico de la misma. Entre otros usos indebidos sería el de utilizar la marca en sus publicidades e incluso registrar o usar una marca similar que pueda causar confusiones en los consumidores.

Finalmente, al ser un bien propio del patrimonio de tu empresa, puedes obtener beneficios económicos al permitir que terceros se aprovechen de tu marca.

Artículo 134, Decisión 486 del 2000, Comunidad Andina, http://www.comunidadandina.org/Documentos.aspx?GruDoc=07  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *